La pleura está formada por dos membranas serosas, una que cubre el pulmón (la pleura visceral) y otra que cubre la pared interna del tórax (la pleura parietal). Las superficies se deslizan unas sobre otras, facilitando los movimientos pulmonares adecuados durante las distintas fases de la respiración. El espacio pleural es el espacio delimitado por las dos capas. En condiciones normales, contiene sólo una pequeña cantidad de líquido que funciona principalmente como lubricante.
Multiples enfermedades tanto benignas como malignas se pueden manifestar en la pleural, ocasionando acumulación excesiva en la cavidad, lo que se conoce como DERRAME PLEURAL.
El abordaje es multidisciplinario, por neumologos, radiologos, terapuetas respiratorios, y en casos avanzados por cirugía tóracica.
Muchos derrames pleuras que no son detectados en sus fases iniciales y por ende no fueron drenados progresan a formar loculos, que son membranas de fibrina, que a medida que avanzan hasta hacerse DERRAMES PLEURALES MULTILOCULADOS los cuales pueden resolverse mediante cirugía torácia de mínima invasión que se conoce como VIDEO-TORACOSCOPÍA ó VATS (por sus siglas en ingles, VIDEO - ASSISTED THORACIC SURGERY), mediiante 1 ó 2 incisiones de 10 mm.