Se cree que la obesidad y la irritación a largo plazo por la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) contribuyen al reciente aumento del cáncer de esófago.
¿Qué es la esofagectomía mínimamente invasiva (EMI)?
MIE es una cirugía para extirpar el cáncer en el esófago. La cirugía implica pequeñas incisiones a través de las cuales los cirujanos insertan una pequeña cámara y pueden extirpar partes cancerosas del esófago y el estómago.
La cirugía se puede realizar con asistencia robótica, lo que proporciona a los cirujanos una mayor destreza y la capacidad de acceder a áreas del cuerpo de difícil acceso.
Utilizamos un enfoque multidisciplinario para determinar la mejor combinación de quimioterapia, radiación y tratamiento quirúrgico para cada paciente con cáncer de esófago.
Beneficios de la esofagectomía mínimamente invasiva
El objetivo de MIE es ayudarle a volver a una vida normal y libre de cáncer. Las técnicas mínimamente invasivas han hecho que el procedimiento sea más seguro y los tiempos de recuperación sean más cortos, brindando a los pacientes una mejor calidad de vida.
En comparación con la cirugía abierta tradicional para el cáncer de esófago, el uso de técnicas mínimamente invasivas, incluida la cirugía asistida por robot, logra en gran medida:
• Reduce el riesgo de complicaciones.
• Disminuye el dolor
• Acorta las estancias hospitalarias
• Para la cirugía MIE, la experiencia y el resultado de un paciente dependen en gran medida de la experiencia de los médicos y del equipo médico que realiza la cirugía.
Preparación para la cirugía de esofagectomía mínimamente invasiva
Pruebas diagnósticas y tratamiento del cáncer.
Para decidir si la cirugía MIE es su mejor opción de tratamiento, deberá completar procedimientos de imágenes y otras pruebas de diagnóstico. Estas pruebas nos dicen el tamaño y la ubicación de su tumor.
Los tumores relacionados con la ERGE tienden a ser más bajos, más cerca de donde el esófago se une al estómago. Los tumores causados por fumar y beber alcohol tienden a ubicarse más arriba en el esófago. Ambos tipos de tumores pueden ser elegibles para MIE, pero la cantidad de incisiones puede variar según la ubicación exacta del tumor.
Los médicos abordan el tratamiento del cáncer de esófago con múltiples modalidades. Es posible que le administren quimioterapia o radiación antes de la EIM para reducir el tamaño del tumor. También es posible que necesite quimioterapia o radiación después de la cirugía. En la clínica de tumores torácicos, trabajaremos estrechamente con usted para desarrollar el mejor plan de tratamiento para su afección.
Su equipo quirúrgico le proporcionará detalles sobre cómo prepararse para su cirugía. Puede comunicarse con el equipo en cualquier momento si tiene preguntas sobre su esofagectomía mínimamente invasiva.
Para ayudarle a prepararse, su médico le dará una lista de medicamentos que debe dejar de tomar y una dieta a seguir.
Tres días antes de la cirugía, comenzará una dieta líquida completa. Esto significa comer únicamente alimentos como sopas cremosas, batidos y batidos. El día antes de la cirugía, se cambia a una dieta de líquidos claros. La noche anterior a la cirugía, deberá realizar una preparación intestinal suave y evitar comer o beber después de la medianoche.
Procedimiento de esofagectomía mínimamente invasiva: qué esperar
Cuando llegue el momento de la cirugía, recibirá anestesia general, lo que hará que duerma durante todo el procedimiento. Durante la MIE, su cirujano:
• Hacer pequeños cortes en el pecho, el abdomen y posiblemente el cuello.
• Inserte una pequeña cámara y herramientas quirúrgicas a través de estos cortes.
• Retire la mayor parte del esófago y parte del estómago.
• Reconstruya su estómago y conéctelo a la parte restante del esófago.
• Si se utiliza cirugía asistida por robot, se le insertarán las mismas incisiones y se le insertarán una cámara y herramientas similares.
La técnica robótica aporta al cirujano una gran precisión. Él o ella tiene el control de cada movimiento durante toda la operación. El cirujano se sentará frente a una consola con una pantalla de video que brinda excelente visibilidad y controlará las herramientas quirúrgicas desde la consola para realizar el procedimiento.
La cirugía MIE puede durar entre 4 y 10 horas, con un promedio de 6 horas.
Después del procedimiento de esofagectomía mínimamente invasiva
Pasará una noche en la unidad de cuidados intensivos del hospital antes de trasladarse a una habitación en el piso de cirugía torácica para su recuperación. Puede esperar permanecer en el hospital durante unos seis días.
Al principio, se le colocará una sonda de alimentación para alimentarlo mientras sana el esófago. Luego, comenzarás una dieta reglamentada. Comenzará con líquidos y poco a poco volverá a comer alimentos sólidos. Un dietista le brindará orientación sobre cómo mejorar su dieta, junto con la supervisión de su equipo quirúrgico.
El equipo lo observará de cerca para detectar complicaciones mientras esté en el hospital. Nos preocupamos profundamente por su calidad de vida y por ayudarle a volver a hacer las cosas que disfruta.
Después de su alta, si tiene fiebre o cualquier signo de complicaciones, llame a alguien de su equipo quirúrgico de inmediato.
En unas tres o cuatro semanas podrás retomar muchas actividades que no exigen mucho esfuerzo físico.
El equipo de atención hará un seguimiento de usted mediante visitas clínicas regulares para pacientes ambulatorios. Fuera de esas visitas, puede contactarnos en cualquier momento en el sitio web si tiene preguntas o inquietudes.