Algunas de las enfermedades esofágicas benignas tratadas por cirujanos torácicos incluyen: - Acalasia - Reflujo Gastroesofágico - Estenosis Esofágicas - Perforaciones Esofágicas - Hernias Hiatales complicadas - Diverticulos Esofágicos

esofago, acalasia, ERGE, hernia hiatal, doctor, Fernando Espinoza, cirujano, cirugía, torácica, tórax, salud, medicina, mínima, invasión, abdomen, pulmón

Enfermedades Esofágicas Benignas

En el día a día del cirujano torácico los padecimientos que vemos con más frecuencia son la Acalasia y la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) grave, cuando éstos tienen pobre respuesta a tratamiento médico y necesitan de tratamiento mediante cirugía.

¿Qué es la Acalasia?
La acalasia es un trastorno de la deglución que afecta al esófago. El esófago es un tubo que conecta la parte posterior de la garganta con el estómago. Los alimentos y los líquidos bajan por el tubo cuando traga. Si tiene acalasia, los músculos del esófago no funcionan bien para empujar la comida o el líquido hacia el estómago. La válvula en el extremo inferior de su esófago llamada esfínter esofágico inferior también tiene un problema. El anillo de músculo en la válvula no se relaja lo suficiente como para permitir que los alimentos y los líquidos pasen fácilmente del esófago al estómago. Acalasia significa “falta de relajación”.

La acalasia a menudo se desarrolla lentamente. Se vuelve más difícil tragar alimentos y bebidas con el tiempo. La acalasia no tiene cura. Pero los síntomas se pueden controlar con tratamiento.

La acalasia a menudo se desarrolla lentamente. Se vuelve más difícil tragar alimentos y bebidas con el tiempo. La acalasia no tiene cura. Pero los síntomas se pueden controlar con tratamiento.

¿Qué causa la acalasia?
En la mayoría de los casos, es causado por la pérdida de las células nerviosas que controlan los músculos de la deglución en el esófago. Los proveedores de atención médica aún no saben por qué se pierden estas células nerviosas. En casos raros, la acalasia es causada por un tumor.

¿Quién está en riesgo de acalasia?
La acalasia puede ocurrir a cualquier edad. Pero ocurre con mayor frecuencia entre los 30 y los 60 años. Los hombres y las mujeres corren el mismo riesgo. Los proveedores de atención médica no saben por qué ocurre la acalasia. Pero los factores de riesgo pueden incluir:

• Tener ciertos genes
• Tener un problema con su sistema inmunológico que hace que ataque las células nerviosas en su esófago
• Tener el virus del herpes simple u otras infecciones virales
• Tener la enfermedad de Chagas. Esta es una infección causada por un parásito. El parásito se transmite a las personas a través de la picadura de un insecto. La enfermedad de Chagas se encuentra principalmente en áreas rurales pobres de México y América Central y del Sur.

¿Cuáles son los síntomas de la acalasia?
Los síntomas pueden ocurrir un poco diferente en cada persona. Se desarrollan con el tiempo a medida que el esófago se vuelve más ancho y más débil. Los síntomas pueden incluir:

• Dificultad para tragar alimentos (disfagia)
• Alimentos o líquidos que fluyen hacia la garganta (regurgitación)
• Despertarse por la noche tosiendo o ahogándose debido a la regurgitación
• Acidez
• Dolor o presión en el pecho
• Problemas para eructar
• Hipo
• Pérdida de peso

Los síntomas de la acalasia pueden parecerse a los de otros problemas de salud. Siempre consulte a su proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la acalasia?
Su proveedor de atención médica le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes de salud. Su proveedor le hará un examen físico. También es posible que le hagan pruebas, como:

• Endoscopia. Se pasa un tubo flexible con luz a través de la boca para observar el esófago y el esfínter esofágico inferior (EEI).
• Esofagograma. Este es un tipo de radiografía que toma imágenes de su esófago mientras traga un material de contraste espeso llamado bario. También puede tragar una tableta de bario. El radiólogo busca signos de acalasia. Estos incluyen ensanchamiento del esófago, vaciado incompleto y opresión del EEI.
• Manometría. Se pasa un tubo delgado que mide la presión a través de la nariz hasta el esófago. Las mediciones de presión se toman a medida que traga sorbos de agua. Esta prueba puede mostrar si los músculos de su esófago están débiles y no funcionan bien. La prueba también puede mostrar la acumulación de presión en su EEI. Esta prueba confirma un diagnóstico de acalasia.

¿Cómo se trata la acalasia?
No existe una cura conocida para la acalasia. Pero los tratamientos pueden controlar sus síntomas. Hable con su proveedor de atención médica sobre los riesgos, beneficios y posibles efectos secundarios de todos los tratamientos. El tratamiento puede:
• Aliviar tus síntomas
• Abrir su EEI para que su esófago se vacíe más fácilmente
• Ayudar a prevenir complicaciones

También es posible que necesite tratamientos repetidos. El tratamiento puede incluir lo siguiente.

Dilatación neumática
Este es un procedimiento ambulatorio que se realiza bajo anestesia. Su proveedor de atención médica examina su esófago a través de un endoscopio. Su proveedor pasa un pequeño globo a través del LES. Luego, el globo se infla usando rayos X para guiarlo. Es posible que necesite más de 1 tratamiento para obtener alivio.

Inyección de toxina botulínica
La toxina botulínica es un medicamento que puede paralizar los músculos. Se puede inyectar en los músculos que controlan el EEI. Esto ayuda a relajar la apertura de la válvula. Este procedimiento se realiza durante la endoscopia. Puede estar dormido o parcialmente dormido con sedación a través de una vía intravenosa (IV). Los beneficios a menudo desaparecen en 3 a 12 meses. Por lo tanto, el procedimiento debe repetirse.

Cirugía
Se puede realizar una cirugía para abrir el EEI. Esto se llama miotomía. Durante la miotomía, se cortan los músculos del EEI. Este procedimiento se puede realizar mediante un método mínimamente invasivo llamado laparoscopia. Se hacen unos pequeños cortes (incisiones). Se usa un tubo delgado e iluminado llamado laparoscopio. Este endoscopio le permite al proveedor de atención médica ver el interior de su cuerpo y trabajar a través de las pequeñas incisiones. Al mismo tiempo, su cirujano puede realizar un procedimiento llamado fundoplicatura para ayudar a minimizar el reflujo ácido (enfermedad por reflujo gastroesofágico, ERGE) después del procedimiento. Esto se hace envolviendo la parte superior del estómago alrededor de la parte inferior del esófago. Este tipo de cirugía a menudo brinda un alivio a largo plazo de los síntomas de la acalasia.

Miotomía endoscópica peroral (POEM)
Su proveedor de atención médica inserta un endoscopio a través de su boca y baja por su esófago. Se hace una incisión en el revestimiento interno del esófago. Luego, el endoscopio ingresa entre las capas del esófago hasta el músculo. Se extrae parte de la capa muscular en la parte inferior del esófago, el EEI y la parte superior del estómago. Esto disminuye la estanqueidad del EEI. Permite que los alimentos y los líquidos pasen del esófago al estómago con mayor facilidad. Este procedimiento está disponible en ciertos centros de salud. No es una opción para todos. POEM se considera menos invasivo y la recuperación es rápida. Pero da como resultado un reflujo ácido frecuente y lo más probable es que necesite tratamiento para la ERGE después del procedimiento.

Medicamentos
Hay 2 medicamentos que se usan a menudo para tratar la acalasia. Son bloqueadores de los canales de calcio y nitratos de acción prolongada. Estos medicamentos se usan si la cirugía no es una opción o si sus síntomas continúan después de recibir inyecciones de toxina botulínica.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la acalasia?
El tratamiento puede ayudar a prevenir complicaciones a largo plazo, como:

• Neumonía por aspiración. Esto se produce cuando los alimentos o los líquidos en el esófago regresan a la garganta y los respira hacia los pulmones.
• Perforación esofágica. Este es un agujero en el esófago. Puede suceder si las paredes de su esófago se debilitan y se abultan. También puede ocurrir durante el tratamiento. La perforación esofágica puede causar una infección potencialmente mortal.
• Cáncer de esófago. Las personas con acalasia tienen un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer.

¿Cómo puedo prevenir la acalasia?
Los investigadores no saben cómo prevenir la acalasia.

Vivir con acalasia
La acalasia es una condición crónica. Pero puede manejarlo trabajando con su proveedor de atención médica para crear un plan de tratamiento. Su equipo de atención médica deberá verlo 1 o 2 veces al año, incluso después de que sus síntomas hayan disminuido. Es posible que necesite repetir los procedimientos de endoscopia y esofagografía.

Si tiene síntomas de disfagia o regurgitación:

• Deja de fumar.
• No coma alimentos ni tome bebidas que le provoquen acidez estomacal.
• Beba muchos líquidos al comer. Mastica bien tu comida.
• Coma comidas más pequeñas con más frecuencia.
• No comas en exceso tarde en la noche.
• Si tiene síntomas por la noche, levante la cabecera de su cama.

¿Cuándo debo llamar a mi proveedor de atención médica?
Llame a su proveedor de atención médica si tiene alguna pregunta sobre sus medicamentos o tratamiento. Informe a su proveedor de atención médica de inmediato si tiene alguno de estos:

• Dificultad para tragar que empeora
• Regurgitación que empeora
• Despertarse tosiendo o ahogándose por la noche
• Síntomas de infección como escalofríos o fiebre
• Dolor en el pecho o dificultad para respirar

Puntos clave sobre la acalasia
• La acalasia es un trastorno de la deglución que afecta al esófago. Los músculos del esófago no funcionan bien para empujar alimentos o líquidos hacia el estómago.
• La acalasia generalmente se desarrolla lentamente. Se vuelve más difícil tragar alimentos y bebidas con el tiempo.
• Los síntomas pueden incluir dificultad para tragar alimentos y alimentos o líquidos que regresan a la garganta.
• Es posible que le hagan pruebas, como una endoscopia o un esofagograma.
• No existe una cura conocida. Pero los tratamientos pueden controlar sus síntomas. El tratamiento puede incluir dilatación neumática, inyecciones de toxina botulínica, cirugía o medicamentos.


¿Qué es la ERGE?
La ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) es un trastorno digestivo. Se produce cuando el ácido gástrico del estómago regresa al tubo de alimentación (esófago).

La acidez estomacal es el síntoma más común de la ERGE.

¿Qué causa la ERGE?
La ERGE ocurre cuando el ácido gástrico del estómago regresa al tubo de alimentación (esófago).

Un músculo en la parte inferior del esófago se abre para permitir que la comida del fondo del esófago llegue al estómago. Y se cierra para mantener la comida en el estómago. Este músculo se llama esfínter esofágico inferior (EEI). Cuando el EEI se relaja con demasiada frecuencia o durante demasiado tiempo, el ácido regresa al esófago. Esto causa acidez estomacal y puede causar daño.

Algunos problemas de estilo de vida que pueden causar ERGE pueden incluir:

• Tener sobrepeso
• Comer en exceso
• Comer alimentos como cítricos, chocolate y alimentos grasos o picantes.
• Tomar cafeina
• Tomar alcohol
• Fumar
• Usar aspirina y medicamentos de venta libre para el dolor y la fiebre. Estos incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como el ibuprofeno y el naproxeno.

Algunos problemas de salud que pueden causar acidez estomacal, o aumentar su probabilidad, pueden incluir:

• Inflamación del revestimiento del estómago (gastritis)
• Llagas dolorosas (úlceras) en el revestimiento del estómago o el esófago, o en la primera parte del intestino delgado (duodeno)
• Una condición alérgica en el esófago (esofagitis eosinofílica)

¿Quién está en riesgo de ERGE?

Puede tener un mayor riesgo de ERGE si:

• Tiene que una parte de su estómago se deslice hacia arriba fuera de la cavidad abdominal junto a su esófago (hernia de hiato)
• Tiene un esfínter esofágico inferior débil o LES
• Padece obesidad
• Está embarazada
• Usa algunos medicamentos, como aspirina o medicamentos de venta libre para el dolor y la fiebre, como los AINE
• Fuma o está cerca del humo de segunda mano
• Bebe alcohol
• Es de edad mayor

¿Cuáles son los síntomas de la ERGE?
La acidez estomacal, también llamada indigestión ácida o reflujo ácido, es el síntoma más común de la ERGE. La acidez estomacal es un dolor ardiente en el pecho que comienza detrás del esternón y asciende hasta el cuello y la garganta. Puede durar hasta 2 horas. A menudo se siente peor después de comer. Acostarse o agacharse también puede causar acidez estomacal. Otro síntoma común de la ERGE es que los alimentos tragados vuelvan a la boca (regurgitación). Algunas personas pueden tener problemas para tragar.

La acidez estomacal no es un síntoma de ERGE para la mayoría de los niños menores de 12 años y para algunos adultos. Pueden tener tos seca, síntomas de asma o dificultad para tragar.

Los síntomas de cada persona pueden variar. Los síntomas de la ERGE pueden ser causados por otros problemas de salud. Siempre consulte a su proveedor de atención médica para estar seguro.

¿Cómo se diagnostica la ERGE?
Para ver si tiene ERGE, su proveedor de atención médica le hará un examen físico y le preguntará acerca de sus antecedentes de salud. Algunas personas con síntomas típicos pueden recibir tratamiento sin más pruebas.

Otras pruebas para GERD pueden incluir:

• Serie GI (gastrointestinal) superior, también llamada deglución de bario. Esta prueba examina los órganos de la parte superior de su sistema digestivo. Revisa el tubo de alimentación (esófago), el estómago y la primera parte del intestino delgado (duodeno). Tragará un fluido metálico llamado bario. El bario recubre los órganos para que puedan verse en una radiografía.

• Endoscopia superior o EGD (esofagogastroduodenoscopia). Esta prueba examina el revestimiento o el interior de su esófago, estómago y duodeno. Esta prueba usa un tubo delgado e iluminado (endoscopio). El tubo tiene una cámara en un extremo. El tubo se coloca en su boca y garganta mientras está sedado. Luego entra en el esófago, el estómago y el duodeno. Su proveedor de atención médica puede ver el interior de estos órganos. También pueden tomar una pequeña muestra de tejido (biopsia) si es necesario.

• Prueba de Bernstein. Esta prueba ayuda a ver si sus síntomas son causados por el ácido en su esófago. La prueba se realiza haciendo gotear un ácido suave a través de un tubo colocado en el esófago para ver si eso causa los mismos síntomas. La prueba de Bernstein rara vez se realiza ahora.

• Manometría esofágica. Esta prueba verifica la fuerza de los músculos de su esófago. Puede ver si tiene algún problema con el reflujo de líquido (reflujo) o al tragar. Se coloca un pequeño tubo en la fosa nasal, luego por la garganta hasta el esófago. El tubo verifica cuánta presión ejercen sus músculos esofágicos cuando están en reposo.

• Monitoreo de pH. Esta prueba verifica el pH (nivel de ácido) en su esófago. Se coloca un tubo delgado de plástico en la fosa nasal, baja por la garganta y llega al esófago. El tubo tiene un sensor que mide el nivel de pH. El otro extremo del tubo fuera de su cuerpo está conectado por un cable a un pequeño monitor que registra sus niveles de pH durante 24 a 48 horas. Durante este tiempo puede irse a casa y hacer sus actividades normales. Deberá llevar un diario de cualquier síntoma que sienta y también de los alimentos que ingiere. Sus lecturas de pH se verifican y comparan con su actividad durante ese período de tiempo. Otro método consiste en colocar una cápsula, del tamaño aproximado de un borrador de lápiz, en el revestimiento interior del esófago durante una EGD. Esto envía datos de pH de forma inalámbrica a un receptor que se puede llevar en la muñeca o en algún otro lugar. La cápsula se cae en unos 5 días y pasa en las heces.

• Pruebas de impedancia. Esta prueba puede ver el reflujo de ácido, además de líquido no ácido y aire. Se puede hacer con monitoreo de pH.


¿Cómo se trata la ERGE?

El tratamiento dependerá de sus síntomas, edad y estado general de salud. También dependerá de la gravedad de la afección.

En muchos casos, hacer cambios en la dieta y el estilo de vida puede ayudar a reducir los síntomas de la ERGE. Siempre consulte con su proveedor de atención médica antes de realizar cualquier cambio.

Si tiene ERGE, tenga cuidado con lo que come y bebe. No tengas demasiado de estos:

• Alimentos fritos y grasos
• Menta
• Chocolate
• Alcohol
• Cítricos y jugos
• Productos de tomate
• Bebidas con cafeína, como café, gaseosas y bebidas energéticas.

También deberías:

• Comer cantidades más pequeñas
• No comer en exceso
• Dejar de fumar
• No beber demasiado alcohol
• Espere unas horas después de comer antes de acostarse o acostarse
• Bajar de peso si es necesario
• Levante la cabecera de su cama 15 cm. (Para hacer esto, coloque ladrillos, bloques de hormigón o elevadores de cama debajo de las patas de la cama en la cabecera de la cama). También se puede usar una almohada de "cuña" mientras duerme para levantar (elevar) el pecho y la cabeza por encima del nivel de su estómago.
• Verifique cualquier medicamento que esté tomando. Algunos pueden causar problemas con el revestimiento de su estómago o esófago.

También es posible que desee hablar con su proveedor de atención médica sobre:

• Tomar medicamentos para reducir la acidez estomacal (antiácidos)
• Tomar medicamentos llamados bloqueadores H2 e inhibidores de la bomba de protones. Tomar estos medicamentos antes de comer puede evitar que suceda la acidez estomacal.
• Tomar medicamentos que ayuden a vaciar los alimentos del estómago (medicamentos que favorecen la motilidad). Necesitará una receta para estos. Pero estos medicamentos rara vez se usan para tratar la enfermedad por reflujo a menos que también haya otros problemas.
• Someterse a una cirugía llamada fundoplicatura. Esto a veces se hace para ayudar a mantener el esófago en el lugar correcto y para detener el reflujo de líquido (reflujo).

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la ERGE?

Si la ERGE no se trata, puede provocar otros problemas de salud. Estos pueden incluir:

• Esofagitis. Esta es una irritación del esófago causada por el ácido en el contenido de su estómago.
• Estrechamiento del esófago, también llamado estenosis. Esto puede dificultar la deglución.
• Problemas respiratorios. Esto sucede cuando el contenido del estómago del esófago pasa a los pulmones.
• El esófago de Barrett. Esto afecta el revestimiento de su esófago. En algunos casos puede conducir a cáncer de esófago.

¿Qué puedo hacer para prevenir la ERGE?

Algunos de los mismos cambios en la dieta y el estilo de vida que se usan para tratar la ERGE también pueden ayudar a prevenirla.

Vivir con ERGE

Su proveedor de atención médica le dará consejos sobre cómo manejar sus síntomas de ERGE. En la mayoría de los casos, deberá realizar algunos cambios en la dieta y el estilo de vida para que el dolor por ERGE no interfiera con sus actividades normales.

¿Cuándo debo llamar a mi proveedor de atención médica?

Llame a su proveedor de atención médica si:

• Sus síntomas de ERGE no mejoran con el tratamiento o empeoran
• Tienes nuevos síntomas.
• Empiezas a vomitar
• Tiene pérdida de peso involuntaria
• Tiene problemas o dolor al tragar
• Tiene una nueva tos o dificultad para respirar.
• Tiene pequeñas cantidades de sangre en su vómito o heces.

¿Cuándo ir al Departamento de Urgencias?

Llame a urgencias o vaya a la Departamento de Urgencias más cercano si ocurre algo de lo siguiente:

• Tiene una gran cantidad de sangre en su vómito o heces.
• Tiene graves problemas para respirar
• Se siente débil o malestar generalizado

Puntos clave sobre la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

• La ERGE es un trastorno digestivo. Es causado por el ácido gástrico que fluye desde el estómago hacia el tubo de alimentación (esófago).
• La acidez estomacal es el síntoma más común de la ERGE.
• Algunos problemas de estilo de vida que pueden causar ERGE incluyen tener sobrepeso, comer en exceso, tener cafeína y alcohol, y comer chocolate y comidas picantes.
• Hay varias pruebas que se pueden hacer para ver si tiene GERD.
• Si no se trata, la ERGE puede provocar otros problemas de salud.
• Hacer cambios en la dieta y el estilo de vida puede ayudar a reducir los síntomas de la ERGE. Algunos medicamentos también pueden ayudar a reducir los síntomas.

Próximos pasos

Consejos para ayudarlo a aprovechar al máximo una visita a su proveedor de atención médica:

• Conoce el motivo de tu visita y lo que quieres que suceda.
• Antes de su visita, escriba las preguntas que desea que le respondan.
• Lleve a alguien con usted para que le ayude a hacer preguntas y recordar lo que le dice su proveedor.
• En la visita, anote el nombre de un nuevo diagnóstico y cualquier nuevo medicamento, tratamiento o prueba. También anote cualquier instrucción nueva que le dé su proveedor.
• Sepa por qué se prescribe un nuevo medicamento o tratamiento y cómo le ayudará. También sepa cuáles son los efectos secundarios.
• Pregunte si su condición se puede tratar de otras maneras.
• Sepa por qué se recomienda una prueba o procedimiento y qué podrían significar los resultados.
• Sepa qué esperar si no toma el medicamento o no se hace la prueba o el procedimiento.
• Si tiene una cita de seguimiento, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
• Sepa cómo puede comunicarse con su proveedor si tiene preguntas.

esofago, acalasia, ERGE, hernia hiatal, doctor, Fernando Espinoza, cirujano, cirugía, torácica, tórax, salud, medicina, mínima, invasión, abdomen, pulmón

Otros servicios

Cáncer de Pulmón

Toracoscopía Videoasistida (VATS)

Enfermedades de la Pleura

Detección Temprana de Cáncer de Pulmón

Enfermedades Esofágica Malignas