SIMPATECTOMIA TORACICA ENDOSCOPICA
Tratamiento quirúrgico comprobado para la Hiperhidrosis palmar, axilar, craneofacial y rubor facial.
La Hiperhidrosis se presenta en alrededor de 3 a 4% de la población. El sistema nervioso simpático es hiperactivo en estas personas en circunstancias inesperadas (momentos de estrés bajo, estándo en reposo, en lugares fríos, etc.) causando un exceso de sudoración en manos, axilas, cara, cuero cabelludo y a veces los pies.
Actualmente, el tratamiento de elección para hiperhidrosis grave es la SIMPATECTOMIA TORACICA ENDOSCOPICA (ETS, por sus siglas en inglés, ENDOSCOPIC THORACIC SYMPATHECTOMY). Afortunadamente, a la fecha, para los pacientes afligidos por hiperhidrosis, enfernedad de Raynaud, rubor facial o causalgia, hay algunos cirujanos alrededor del mundo con experiencia en esta técnica mínimamente invasiva. Muchos individuos pueden ahora ser tratados mediante cirugía con mejoría definitiva en los síntomas por estimulación nerviosa simpática hiperactiva, con morbilidad y costos mínimos, en vez de recibir repetidamente tratamientos de por vida que en el mejor de los casos sólo ofrecen paliación.
La ETS fue desarrollada al aplicar tecnología innovadora a la simpatectomía torácica invasiva que se ha realizado por décadas. Ahora, a través de pequeñas incisiones, lo que antes era una cirugía altamente invasiva, está disponible para cualquier individuo abrumado con síntomas por un sistema nervioso simpático hiperactivo.
Los ganglios simpáticos se encuentran en ambos lados de la columna. La ETS es actualmente el método de elección para curar la HIPERHIDROSIS EN CUERO CABELLUDO, CARA, MANOS Y AXILAS. También es efectiva en corregios el RUBOR FACIAL EXCESIVO.
TECNICA
La ETS se realiza en un centro quirúrgico ambulatorio. Ambos lados se hacen al mismo tiempo. Se requiere anestesia general. Se realizan dos incisiones de 5 mm a lo largo de la cara externa del músculo pectoral mayor en la axila. Se inserta un endoscopio de 5 mm en la cavidad torácica. Se realiza la identificación del nervio simpático precisamente cuando cruza la segunda costilla. Los extremos divididos se cauterizan usando una corriente baja para minimizar las reconexiones nerviosas. Para la hiperhidrosis axilar se aíslan con precisión dos niveles de ganglios cortando el nervio simpático y cualquier rama del nervio de Kuntz a medida que cruzan la segunda, tercera y cuarta costillas para una simpatectomía T2-T3. Al terminar el lado derecho, el lado izquierdo se hace de manera similar. Se toma una radiografía de tórax y el paciente es dado de alta unas horas más tarde con un examen de seguimiento. El paciente luego regresa a casa. Las actividades normales pueden reanudarse unos días más tarde y las actividades físicas completas en una o dos semanas. El costo operatorio depende de los gastos del hospital y quirófano, y del plan preoperatorio del paciente y los honorarios del equipo del cirujano. La cotización de éstos se envían después de la primera consulta de valoración prequirúrgica.
En esta liga pueden ver un vídeo de una ETS https://youtu.be/wMWIxYdwIiY?si=wgacZxU2_rIhX0qa
RESULTADOS
Después de cortar el nervio simpático a nivel de la segunda costilla en el quirófano, la piel de las manos, la cara y el cuero cabelludo, se seca. Este cambio se produce en quirórfano. Si bien muchos de nuestros pacienttes experimentan sequedad continua, en algunos casos los pacientes informan que dentro de los 3 a 6 meses posteriores a la operación hay un inicio de sudoración compensatoria. Hable con su médico acerca de la sudoración compensatoria y otras complicaciones del procedimiento antes de participar en cualquier programa quirúrgico para que pueda determinar que es el mejor abordaje para usted y su condición.
Los pacientes informan que después de la cirugía, el rubor facial y sudor del cuero cabelludo disminuyen y las reacciones cardíacas al estrés (aumento del ritmo cardiaco) se moderan pero no se eliminan por completo. La respuesta al miedo escénico se reduce sustancialmente. La hiperhidrosis de los pies incluso mejora en algunos casos, pero este efecto es menos predecible. Se ha informado una reducción significativa continua en la sudoración de las manos, la cara y el cuero cabelludo, pero hemos visto en algunos pacientes la capacitad del nervio para regenerarse tan pronto como un año y tan tarde como diez años después de la simpatectomía. Algunos pacientes informan un retorno de la sudoración leve durante el esfuerzo uno o más años despues de la simpatectomía y, a menudo lo describen como sudoración "normal". Debido a las diferencias anatómicas de las vías nerviosas en algunos pacientes, las fibras nerviosas intactas pueden permanecer despues de la simpatectomía, lo que podría provocar síntomas persistentes.
Sequedad cutánea postoperatoria inmediata, mejora del rubor, calentamiento de los dedos. Alta tasa de éxito en: hiperhidrosis palmar y craneofacial.
Liga para un video introductorio sobre Hiperhidrosis y su tratamiento quirúrgico.
https://youtu.be/uuRBatuMMGw
COMPLICACIONES
Las complicaciones graves de la cirugía son inusuales. Las pleuras sensibles (sensibilidad del revestimiento del pecho) pueden limitar el ejercicio, el síndrome de Horner. que rara vez se informa, neumotórax (pulmón colapsado), sangrado, neuralgia y parestesias postoperatorias, posible pérdida de cabello y bradicardia ( frecuencia cardiaca lenta) que posiblementet requiera un marcapasos. Otras posibles complicaciones incluyen, entre otras, enfisema subcutáneo, posible conversión a toracotomía abierta e intolerancia al calor. La posible persistencia de los síntoma puede ocurrir si están presentes ramas nerviosas accesorias, nervios duplicados o tractos nerviosos aberrantes. La recurrencia de los síntomas puede ocurrir si se produce la regeneración del nervio (inusual), lo que podría requerir a la necesidad de una nueva operación.
EFECTOS SECUNDARIOS CONOCIDOS
Los pacientes deben ser conscientes de que la sudoración compensatoria puede ocurrir y ocurre.
La sudoración compensatoria se experimenta como sudoración excesiva en la espalda, los muslos, el abdomen, las axilas, la ingle y/o la parte inferior de las piernas y puede variar de leve a grave.
La incidencia informada de desarrollar sudoración compensatoria en la literatura mundial oscila entre el 50% y el 90% de todos los pacientes que se someten al procedimiento ETS. De este grupo, se ha informado que alrededor del 5% - 10% de estos pacientes experimentan sudoración compensatoria severa. La sudoración compensatoria severa, o la hiperhidrosis compensatoria severa, puede ser muy problemática, especialmente cuando enpapa la ropa. Esto puede ser más problemático en climas cálidos y húmedos y puede convertirse en un problema mayor que el problema original tratado.
La tolerancia a la sudoración compensattoria depende del paciente. Algunos pacientets toleran la sudoración intensa, mientras que otros no toleran ni siquiera la sudoración leve compensattoria. Existen medicamentos que pueden ayudar a disminuir la gravedad de la sudoración compensatoria después de la operación. Los pacientes con sobrepeso pueden experimentar más sudoración compensatoria y aquellos que viven en climas cálidos y húmedos pueden encontrarlo menos tolerable. La sudoración compensatoria es el efecto secundario más común informado por los pacientes independientemente del cirujano que realice la ETS.
La SUDORACIÓN GUSTATORIA, que ocurre al comer u oler ciertos alimentos puede desarrollarse después de la operación en alrededor del 10 al 20% de los pacientes. La sudoración fantasma ocurre en algunos casos después de la cirugía ETS (sentir sensaciones de sudoración pero no sudar realmente) y generalmente se resuelve en 1 a 3 semanas despúes de la cirugía.
CONTRAINDICACIONES
- Toracotomía previa - contraindicación relativa
- Insuficiencia cardiocirculatoria o pulmonar grave
- Enfermedades pleurales severas (empiema, pleuritis)
- Hipertiroidismo no tratado
INSTRUCCIONES OPERATORIAS
- DÍA ANTES DE LA CIRUGÍA
- Hospedarse en lugar cercano para poder desplazarse.
- Llegar al hospital para encame.
- Ayuno a partir de medianoche (noche previa).
- Ingreso hospitalario por nuestro personal.
- Ingreso hospitalario por nuestro personal
- Revisión de estudios preoperatorios.
- DÍA DE LA CIRUGÍA
- Check-In dos horas antes de la cirugía o la noche previa.
- Incisiones de ETS, dos incisiones 5 mm.
- Radiografía de tórax antes del alta.
- Alta hospitalaria el mismo día o la mañana siguiente.
- DÍA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
- Revisión física por el Dr. Espinoza.
- Regrresar a casa.
INDICACIONES GENERALES
- Puede regresar a casa en auto o avión.
- No levantamiento de cosas pesadas ni ejercicio por dos semanas después de la cirugía.
- Puede regreasr a la escuela ó trabajo después de 3 días.